Después de tres horas de intenso debate en la Comisión de Presupuesto en el Concejo Municipal, el ingeniero Marcial Quiñones Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali inició la exposición detallada de cada una de las cinco obras que se ejecutarían con vigencias futuras excepcionales.
Dejó claro que el cronograma para iniciar las obras está supeditado a la aprobación por parte del cabildo caleño, pero que una vez se surta dicho proceso se adelantarán todos los procesos contractuales y de ejecución.
“En la ejecución de estas 13 obras, la Administración Municipal no está improvisando y por ello es que hemos adelantado cronograma, tenemos diseños, tiempos y hasta contempladas contingencias”, afirmó el ingeniero ante los 12 concejales que hicieron presencia.
Advirtió que teniendo en cuenta todas las circunstancias, se están manejando tiempos mínimos que son los que demora el proceso licitatorio, “entre el momento en que se hace la apertura y el momento en que se hace la adjudicación, para posteriormente sumarle el tiempo de contratación.
“Queremos dejar todo listo para que en enero se pueda empezar a desarrollar. Las cinco del proyecto de vigencias futuras excepcionales son las que requieren mayor tiempo en su ejecución y se tomarán hasta el 2019 para concluirlas”, añadió.
Fue enfático al afirmar que las restantes ocho obras tienen un menor tiempo de desarrollo y si no existen problemas se ejecutarán en el 2018. “Hago la salvedad al Concejo que las obras planteadas ya tienen las licencias ambientales, falta el componente que se surte ante el ICAH, Instituto Colombiano de Antropología e Historia en caso de ser necesario. Frente al predial, se está trabajando para adquirir los 85 predios de estas obras”, afirmó.
Dejó en claro que la ampliación de la vía Cali-Jamundí y el puente sobre el río Lili serán adjudicados en el mismo paquete al mismo contratista para controlar los riesgos y evitar que se generen traspiés. “Por procedimiento es mejor unirlos en una sola licitación porque no es sano que sean contratistas diferentes. Así se tiene coordinación. La vía consiste en la ampliación de la vía Cali-Jamundí hasta la carrera 128 y se abrirá un tercer carril a lado y lado”.
Dijo que la vía tiene un hundimiento después de la Universidad Autónoma y después sigue un paso a desnivel en la vía a Puerto Tejada. “No tendrá semáforo para que sea vía rápida”, sostuvo.
Ante las críticas de los Concejales por lo apretado del cronograma, la concejal María Grace Figueroa hizo un llamado a sus colegas para que se tomen decisiones de ciudad. “Tenemos que dejar a un lado los medios porque estos también los contempla la Ley y las contingencias en el sector público son innumerables pero no por ello se debe dejar de pensar en ciudad y en su progreso”, enfatizó.
La comisión continuará mañana escuchando la exposición del secretario de Infraestructura.
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