Wednesday, November 2, 2011

Lucy Tejada as Remembered by FIX @ FIX University


Fernando IX University

Lucy Tejada Saenz nació en Pereira, Colombia el 9 de octubre de 1920 y proviene de una familia de artistas. Vive en Cali desde 1936. Pintora ha dejado la huella de su trabajo creativo. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, pasó a la Escuela de Bellas Artes donde se gradúa. Conoce al también pintor Antonio Valencia, que más tarde fue su esposo. Después de un viaje a la Guajira, en el año 1947 hace su primera exposición. En los años 50 viajó durante cinco años por Europa viviendo estancias en Madrid, París y Bucarest, donde descubre los grandes museos del mundo y su pasión por la plástica aumenta.


Fotografía www.elpais.com.co

Tiene obras en el Club Rialto, Parque La Libertad y en la sede del antiguo Banco Cafetero en Pereira; en el museo la tertulia de Cali y en la Biblioteca de Luís Ángel Arango de Bogotá.

Pintora expresionista con figuración poética, donde abunda la inspiración erótica. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado sólo por mujeres y niños. El legado artístico de esta caleña por adopción es un viaje por un mundo tejido de sueños, evocaciones y propuestas originales. Lucy Tejada ha expuesto sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios por su obra en diferentes concursos nacionales y nunca recibió becas ni apoyo del Estado, siempre ha vivido de la venta de sus obras y se siente orgullosa de ello.

Lucy Tejada, en compañía de su familia y de amigos cercanos, constituyó hace un par de años la Fundación Lucy Tejada, con el objetivo de conservar y difundir su obra y la de Hernando. Ha sido una de las creadoras más talentosas e ingeniosas que han surgido en Colombia. Ella posee muchas facetas como pintora, dibujante, muralista, grabadora e investigadora de variadas técnicas. Aunque ya está retirada, sigue siendo un referente indiscutible en el arte contemporáneo colombiano.

Alejandro Obregón la llamó “pintora de la ternura”. Lucy Tejada ha expuesto sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios, entre otros la Medalla del Mérito Cultural en reconocimiento a sus contribuciones al arte colombiano durante más de 50 años. Aunque ya está retirada, sigue siendo un referente indiscutible en el arte contemporáneo colombiano.

Blog Archive