Nicolas Consuegra / Jaime Cèron / Adriana Duque Fotografia Contemporanea Colombiana @ FIX University
Carlos Duque, Ernesto Ordoñez, Alvaro Barrios, Pedro Meyer, Marcos López, Alejandro Castaño & DJ Henry "FATZ" Zuluaga @ FIX University
"FATZ"
170 páginas Sororidad* y Comunidad
Su Presentación manifiesta:
“ La Agenda Mujeres 2012 visibiliza, reconoce y rinde homenaje a todas las mujeres que de mil maneras hemos cuidado la vida y seguimos haciéndolo, esperanzadas en un mundo mejor. En esta edición te invitamos a reflexionar este cuidado de la vida desde la perspectiva de:
– La salud
– La naturaleza
– Las experiencias sociales
– La espiritualidad (…)”.
* Hermandad femenina.
Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Espacios para el encuentro y el crecimiento de mujeres. Desde 1976 hace comunidad de mujeres a través de: Talleres, encuentros, seminarios, grupos de autoconciencia y espiritualidad, asesorías jurídicas y psicológicas, prácticas de sanación, grupos de teatro, danzas, canto, bibliotecas y participación en redes que fortalecen los derechos de las mujeres, su autoestima y su ciudadanía. También trabaja con la población infantil al ofrecer espacios lúdicos, talleres de arte, promoción de lectura y formación en valores con perspectiva de género.
Informes: Tels. 405 7027 - 332 3969
Marco Aurelio Arango
280 páginas
Novela
$ 30.000
El sociólogo José María Rojas expresa en su Prólogo:
“(…) La novela de Marco Aurelio construye, desde luego con elementos que forman parte de nuestra realidad histórico-social, un perfil típico social del andariego. Así como la novela costumbrista nos dejó un perfil social típico del arriero, importante personaje en la construcción de la economía y la sociedad nacional, Marco Aurelio nos presenta en esta novela el perfil del andariego, personaje que se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquía social, que simboliza la “exclusión social”, como se denomina hoy el desarraigo, pero que no ha perdido la dignidad y se reconoce como libertario”.
Marco Aurelio Arango nació en Medellín en 1947 y vivió su adolescencia en Manizales, de donde se considera oriundo. Terminó Agronomía en la Universidad Nacional de Palmira y formó parte en Cali de los grupos de estudio dirigidos por Estanislao Zuleta. Tiene inéditos La saga de los Yepes, Teresa y la Mirla y Las desventuras de Mario Nieto. En 2010 publicó su primer libro, Patio 3.
Informes: Cel. 314 645 2455 - 313 796 1274
Deibar René Hurtado Herrera
226 páginas
Jóvenes
En su Contraportada se indica:
“Investigar la configuración de significaciones imaginarias de deseo ha sido urdir entramados de interdependencia a partir de las prácticas de subjetivación y de la experiencia del mundo de las y los jóvenes. Este ejercicio comprensivo muestra cómo el skate bording, la capoeira, el teatro, el death metal y la práctica política en el movimiento estudiantil se convierten en espacios de libertad transitoria y en campo de posibilidad para la configuración de imaginarios. (…)”.
Deibar René Hurtado Herrera es Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – CINDE, Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, entre otras especializaciones relacionadas con el deporte. Actualmente es catedrático de la Universidad del Cauca. Su libros más recientes son Jóvenes e Imaginarios de la Educación Física , 2005 y Con-sentido, 2005.
Informes: Cel. 315 497 6495
Marco Aurelio Arango
280 páginas
Novela
$ 30.000
El sociólogo José María Rojas expresa en su Prólogo:
“(…) La novela de Marco Aurelio construye, desde luego con elementos que forman parte de nuestra realidad histórico-social, un perfil típico social del andariego. Así como la novela costumbrista nos dejó un perfil social típico del arriero, importante personaje en la construcción de la economía y la sociedad nacional, Marco Aurelio nos presenta en esta novela el perfil del andariego, personaje que se encuentra en el nivel más bajo de la jerarquía social, que simboliza la “exclusión social”, como se denomina hoy el desarraigo, pero que no ha perdido la dignidad y se reconoce como libertario”.
Marco Aurelio Arango nació en Medellín en 1947 y vivió su adolescencia en Manizales, de donde se considera oriundo. Terminó Agronomía en la Universidad Nacional de Palmira y formó parte en Cali de los grupos de estudio dirigidos por Estanislao Zuleta. Tiene inéditos La saga de los Yepes, Teresa y la Mirla y Las desventuras de Mario Nieto. En 2010 publicó su primer libro, Patio 3.
Carlos Duque "Shopping Planet" @ FIX University
Por Juan Gustavo Cobo"
Barrios, de pasmosa habilidad como dibujante, adora este submundo kitsch de tarjetas con escarcha y poses afectadas; y ha elaborado así cajas mágicas donde san Sebastián agoniza de placer en una playa Caribe, del mismo modo que Verlaine y Rimbaud siguen amándose bajo cielos de ciencia–ficción. Pero, en realidad, desde su viaje iniciático a Italia y su descubrimiento paradójico de la pintura norteamericana (Pollock, Lichtenstein, Andy Warhol), lo que Barrios intenta es revitalizar una tradición exangüe con un baño enérgico de sabiduría popular: la que representa Superman, la que encarna la historia del arte con una tira cómica de duración imprevisible.
Por los canales de Venecia avanza no la recamada góndola del Dux, todo oro y esplendor, sino alguno de los vidrios rotos de Duchamp o su rueda de bicicleta. Quizás por ello su última exposición, en octubre de 2006, en Galería Mundo de Bogotá, es un noticiero en medallones periodísticos, transmitido por Luisa Lane y Clark Kent de aquellas rupturas que el periódico El Planeta, de Metrópolis, considera hitos del arte moderno. Las parodias, provocaciones o irrisiones con que dadaístas o surrealistas desacralizaron un oficio trascendente, afanado por fijar el trazo tan fugaz como incandescente de la belleza misma.
Hasta Klein, usando como pinceles mujeres desnudas, o Beuys, metafísico alemán, conversando con una liebre muerta. En dicho espacio los estropicios dislocados de un humor irreverente mezcla a Frida Kahlo con Picasso, pero en realidad goza y disfruta de atribuir a Dolores del Río barrabasadas culturales, en un espléndido escenario de divas, cortinajes, luna y palmeras, que hubiera enloquecido de dicha a Manuel Puig. Tal es periplo de exaltación y crítica con que Barrios cuenta la historia del arte siglo XX.
Como si el jipismo aún sobreviviera con chalecos hindúes y gafas redondas, Barrios mantiene incólume algo de ese mundo de satinados ambientes prerafaelistas, de escenarios vetustos, de lo festiva e insolente que fue una vanguardia cruzada por la publicidad y los medios audio–visuales. De ahí el encanto de sus grabados populares, hechos en el papel precario de un periódico, como si la gráfica popular de José Guadalupe Posada adquiriera un súbito renacer, en ese arte por correo, o en exhibiciones públicas, que Barrios firma encantado.
Aunque usted no lo crea / Alvaro Barrios
Aunque usted no lo crea, Alvaro Barrios, a sus 65 años, sigue estando más vigente que nunca. Y es que ni se por dónde comenzar a hablar de uno de los artistas más consecuentes, estructurados y brillantes que ha dado nuestro país. Un señor artista que a pesar de los años no desiste en su búsqueda interior, ni en ese esfuerzo titánico que significa hacer arte. Con tenacidad y un inagotable sentido del humor, este genial cartagenero, ganador del Premio Luis Caballero en el 98 y exponente de la Bienal de Sao paulo y Tokio, entre muchas otras proezas
inimaginables, nos demuestra, que sigue vivo y coleando.
Hablo, con mucho cariño y respeto, de la actual muestra que presenta este maestro en la Galería Alonso Garcés, y la cual pone el dedo en la irascible llaga del ego de los artistas y su carrera hacia el éxito. Lo digo porque a través de una historieta inventada por él, y con referencia a la tira cómica del mismo nombre, la publicidad cincuentona de Charles Atlas y los dibujos de Tom de Finlandia, Barrios logra ponerse a la altura de la contemporaneidad. Un trabajo, como siempre impecable, que pone en paralelo la eterna disyuntiva que viven todos los artistas desde tiempo atrás, y es, la búsqueda, por un lado, de entenderse a sí mismos, de observar el mundo, de trabajar viviendo, y de divertirse mientras piensan, y por el otro lado, el afán por alcanzar una fama ficticia, por exponer sin cesar, por ganar dinero, por ser respetados y por construir una carrera que hasta de pronto ni los llene personalmente. Eso y más se esconde detrás de una decena de bellísimas pinturas en acrílico, que por si fuera poco, resaltan sus intereses sexuales y de género.
A mi modo de ver, es un proyecto sumamente bien logrado y que pone en tela de juicio lo que significa ser artista y tener éxito. - Al igual que lo planteaba por ejemplo Kevin Mancera en su proyecto "Sobre el fracaso", que aunque no se limitaba a artistas, si apelaba a esa misma idea superflua de lo que la sociedad impone bajo el denominativo: "exitoso"-. Además consigue seguir avanzando en términos formales, cuando en una serie de xerigrafías, introduce material encontrado (algo muy contemporáneo) sin que éste raye en lo absoluto son su propia intención estética, que aunque ha evolucionando bastante con los años, sigue conservando unos rasgos y unos elementos que lo hacen atemporal y único.
Mi único reparo tiene que ver con lo diferentes que se vieron el día de la inauguración los fisiculturistas de carne y hueso, en relación con los retratados en las obras. Pero es un decoro y una acción divertida que no compromete el buen nivel de la muestra. Más allá de eso, sólo me queda felicitarlo, quitarme mi sombrero de ala ancha y augurar que este costeño tan inteligente, riguroso y obstinado, pasará a la historia como uno de los mejores.
Entre sus más notables exposiciones señalamos: Galería Marta Traba, Bogotá (1968); Museo de Arte Moderno, Cartagena (1987); Museo La Tertulia de Cali (1969, 1980 y 1990); Museo de Arte Moderno de Bogotá (1967, 1968, 1977, 1986 y 1999), y Museo Nacional de Buenos Aires (2000).
Ha participado en las siguientes exposiciones internacionales: VII Bienal de Paris (1971); IX Bienal de Tokio (1974); XIII Bienal de Sao Paulo (1975). Recibió la Medalla de Oro de la IX Bienal de Tokio (1974); el Premio de la priemra Trienal Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires (1979), y el Premio Luis Caballero, Galería Santafé, Bogotá (1998).
En 2001 obtuvo el Premio Latinoamericano de Pintura y Técnicas Mixtas de la primera Bienal de Buenos Aires, Argentina con su serie “Los Cincuenta Caminos de la Vida"
El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) acaba de lanzar una propuesta artística para llevar el arte al alcance de todos. Presenta una línea de mugs Corona decorados con las obras del reconocido artista Álvaro Barrios. 'Islas rodeadas' y 'Susurro de duendes' son los nombres de las obras que estarán acompañando a los amantes del arte y del buen gusto en casa.
Álvaro Barrios, especializado en Historia y Teoría del Arte, ha ejercido importantes trabajos de curaduría, gestión cultural, critica de arte y docencia. Es curador del MAMB y precursor del arte conceptual en Colombia. La colección completa de sus "Grabados populares", fue adquirida en 2006 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma). A finales de 2007 el Moma los incluyó en una importante exhibición titulada "Nuevas perspectivas del arte Latinoamericano: Selección de un ademada de adquisición".
Los mugs de Álvaro Barrio podrán ser adquiridos en la tienda del MAMB por $20.000, junto a libros, postales, camisetas, esculturas en madera y objetos de diseño desarrollados a partir de obras de
artistas colombianos .
NEO-COLLECTING (OR WHEN EUROPE STARTS COPYING THE U.S.)
Obviously there is a “new spirit of collecting,” which has come along with the “new spirit of capitalism” -so accurately described by Luc Boltanski and Eve Chiapello5 - that, I am afraid, not even Obama will be able to regulate. Neo-capitalist practices aside, surprisingly enough, many of the habits of the art world in the United States are finding their way into Europe. Traditionally, both in Northern and Southern Europe, collectors avoided ostentation and unnecessary expenditure, as well as conscious enjoyment of their power, and were embarrassed by the outward signs of the social recognition they received. Over the last decade - especially coinciding with the celebration of art fairs, and accentuated by the “Miamian” style of opening collectors’ houses and private exhibition spaces like the Rubell, De la Cruz, and Cisneros-Fontanals -, Europeans too have followed the trend of making their houses accessible to guests and have even opened already or still aspire to have their own private museums: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo and her Fondazione, La Maison Rouge Fondation Antoine de Galbert, Dakis Joannou and the Deste Foundation, Saatchi, or the future state-funded museum hosting the private -albeit internationally unknown -Helga de Alvear collection in Cáceres, Spain. Interestingly enough, and particularly with the current economic drawback, the Calvinist Low Countries, i.e., The Netherlands, now aim to reduce state participation and encourage major private capital funding for museums, theaters, and other cultural institutions usually provided by social democracy. Furthermore, the traditional European collector, with an extensive knowledge of art history and a profound respect for artists and art professionals, has given way to a new breed of collector inspired by the “American model,” based upon aggressive price negotiation, quick access to the boards of trustees of museums in order to conveniently push his artists, and in the end, the attainment of significant economic results for his investment in art. Not only do gallery dealers complain about the rude price tactics of collectors, but they assure that if they do not accept the collector’s terms, they are threatened with aggressive auction sales, just like what Saatchi did with Sandro Chia!
Most collectors are aficionados and pretending to be an art expert is of course as ridiculous as an art professional pretending to be an expert in finance. In this sense, one of the heights of stupidity is the Sydney Biennale on whose Board of Trustees art professionals have been totally set aside for collectors. Even a serious European museum like El Centro de Arte Reina Sofía (CARS) has collectors on board!
The exhibition of Mr. Dakis Joannou’s private collection at the New Museum is a clear case of the power and the control of the collector and the ethical conflicts it raises. The aggravating factor here is that we are talking about a non-profit museum, which benefits from significant tax exemptions, which opens its doors to trustees and donors, and, in doing so, publicizes and enhances the market value of Mr. Joannou’s collection. Basically, it means that once again -let us recall the Brooklyn Museum with Saatchi’s “Sensation” or more recently with Rubell’s “Hernan Bas” - a renowned space like the New Museum is acting like a private gallery.
The art world needs collectors, and every one is free to collect whatever he likes, but the spirit of collecting should be preceded by aesthetic pleasure and intellect, and not by benefit or trends. Also, it would be important to recuperate the old philanthropic spirit -like, for example, Dutch collector Han Nefkens who, besides collecting and donating many works to renowned Dutch museums, has founded the H+F Mecenaat, with a view to sponsoring artists and their productions- and the direct relationship with the artist instead of marginalizing him for a “cute” collector’s plate in a museum.
"Alvaro Barrios - Marcel Duchamp admirer dialogs with Kieth Haring"
ÁLVARO BARRIOS
(Cartagena, 1945- 2007). Cursó estudios de artes en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y arquitectura en la Universidad del Atlántico. Posteriormente realizó cursos de Historia del Arte en en Perugia y en la Fundación Giorgio Cini de Venecia. Se ha desempeñado como catedrático de arte en varias universidades.
Artista de gran versatilidad, ha trabajado composiciones surrealistas, conceptuales y pop en sus cuadros. Como dibujante notable ha involucrado elementos del comic en su obra. Según sus palabras “todo el arte contemporáneo ha dejado improntas en su universo pictórico”.
Entre sus más notables exposiciones señalamos: Galería Marta Traba, Bogotá (1968); Museo de Arte Moderno, Cartagena (1987); Museo La Tertulia de Cali (1969, 1980 y 1990); Museo de Arte Moderno de Bogotá (1967, 1968, 1977, 1986 y 1999), y Museo Nacional de Buenos Aires (2000).
Ha participado en las siguientes exposiciones internacionales: VII Bienal de Paris (1971); IX Bienal de Tokio (1974); XIII Bienal de Sao Paulo (1975). Recibió la Medalla de Oro de la IX Bienal de Tokio (1974); el Premio de la priemra Trienal Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires (1979), y el Premio Luis Caballero, Galería Santafé, Bogotá (1998).
En 2001 obtuvo el Premio Latinoamericano de Pintura y Técnicas Mixtas de la primera Bienal de Buenos Aires, Argentina con su serie “Los Cincuenta Caminos de la Vida"
Pedro Meyer @ FIX University
Pedro Meyer, uno de losfotógrafosespañoles más polémicos, vuelve a la carga ... 300 × 192 - 13 k - jpg artespain.com |