Tuesday, February 11, 2014

Agenda Cultural Campus @ FIX University newsRus.com

--- Pre-lectura y taller de poesía.  FUNDACIÓN PLENILUNIO, GRUPO DE POESÍA Y ARTE Y EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CULTURA Y DESARROLLO DE COMFENALCO-VALLE, INVITAN. Para escuchar, degustar, sugerir y hacer taller sobre los poemas que se publicarán en la revista Plenilunio No. 55, en homenaje a:Margarita Gamboa *. Lugar: Comfenalco Valle – Torre C – Calle 5 número 6 – 63.  Salón 7,  Tercer piso. / A LAS  PRELECTURAS DE SELECCIÓN Y TALLER SE PUEDE ASISTIR PARA COMPARTIR SUS POEMAS, HACER TALLER O COMO OYENTE. Entrada libre. Informes: pleniluniocali@gmail.com . * Sobre Margarita Gamboa: http://www.youtube.com/watch?v=-ckC1y_lTZk ( Matriz: http://www.familiagamboa.com/videos_dinastia.php ). // NTC ... Enlace:  16 de diciembre de 2009: 'Los Gamboa, una dinastía de poetas'. Libro. Presentación en Cali, Colombia. , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_12_16_archive.html . 
Fernando IX University

¡KRAKOM!

Este jueves 13 de febrero se inaugura la exposición ¡Krakom! del artista Luto y con ella, el ciclo 2014 de Nuevas Miradas en la Alianza Francesa, año del dibujo y la ilustración.
Los trazos de Luto, tan acertados como impactantes con toda su explosión de ideas ácidas y finas críticas, darán inicio a la temporada 2014 del programa Nuevas Miradas de la Alianza Francesa de Cali, que como cada año, busca resaltar el trabajo de excelencia de los jóvenes artistas locales.
Algo más sobre Luto...
Luto es quizás uno de los dibujantes de cómics más prolíficos de su generación, y eso lo puedo afirmar por las diferentes colaboraciones que le he conocido en diversas publicaciones nacionales (como en la revista Larva o en la gacetilla Robot), así mismo como en sus maravillosos y bien elaborados fanzines y mini fanzines.




Reconociendo el arduo y lento proceso que se requiere para elaborar buenas piezas de historieta, Luto ha ido construyendo un universo propio dentro de sus creaciones. Ese trabajo constante lo ha llevado también a refinarse desde la forma hasta el contenido. Ver una obra en cómic de Luto, o incluso sus elaboradas ilustraciones, es entrar en un deleite estético que pocas veces se ve en un dibújate de historietas en estas latitudes. El manejo de la técnica, de las formas, de los trazos, de la composición, a la hora de construir el entramado de viñetas, en las historietas de Luto solo pueden lograrse con el trabajo constante, la lucha continua consigo mismo para lograr plasmar lo que ha imaginado en un trozo de papel.




(Clic para ampliar la imagen)

Esa estética “punk”, en la obra de Luto, se ve acompañada de refinados trazos que no riñen con lo que quiere decir o contar y que, al contrario, refuerzan los contenidos. La intención de estar fuera del molde, de hacer o decir algo que riña con lo establecido, con la norma, va acompañada con un dibujo que demuestra que muchas de las cosas que hace no están improvisadas. Siempre habrá que agradecer el hecho de que algunos se tomen tanto trabajo, en términos materiales, para decirnos lo mediocre, lo decepcionante y, a veces, lo vacuo que es este mundo. Cuando hacen eso uno se convence que de hecho el mundo es vacío pero que gracias a esas creaciones alcanza a cobrar valor.



Sé que habrá Luto para mucho rato y sé también que cada vez será mejor. Ya ha demostrado que está dispuesto a seguirse quebrando la espalda para que sus historietas e ilustraciones sean aún más logradas. Mientras recibimos cada vez mejores cosas de este joven autor disfrutemos ahora mismo de lo que nos ofrece en esta muestra.
Álvaro Vélez (truchafrita)

INAUGURACIÓN

Jueves 13 de febrero de 2014/ 7:00 pm

Sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cali (sede norte)

Entrada gratuita

***

También habrá un conversatorio especial con el artista

Jueves 27 de febrero de 2014/ 5:00 pm

Sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Cali (sede norte)

Entrada gratuita More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Blog Archive