Wednesday, October 31, 2012

Agenda Cultural @ FIX University newsRus.com Film Fest 2012

Selección Oficial Internacional @ Film Fest

SANGUE DE MEU SANGUE/ SANGRE DE MI SANGRE

sangredemisangre
  • Dirección:        Joao Canija
  • Producción:     Pedro Borges
  • Guión:              Joao Canija
  • Fotografia:       Mário Castanheira
  • Montaje:          Joao Braz
  • Intérpretes:      Rita Blanco, Anabela Moreira, Cleia                                        Almeida, Rafael Morais
  HORARIO Y LUGAR DE PROYECCION

Sala Royal 1 -Centenario-
Boletería valor asignado por la taquilla
LUNES 12/10:15 a.m.
 

Sipnosis



Una mujer que sostiene con su trabajo a toda la familia. Una hija comprometida en matrimonio que se enamora de otro hombre mayor que ella. Un hijo pequeño sometido a las drogas. Embarazos no deseados, relaciones casi incestuosas, hijos ilegítimos, infidelidades y amores que no se corresponden. Estos son los personajes y las situaciones de Sangue do meu sangue, título impecable por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Sangre de mi sangre. ¿Es una película o una telenovela condensada en metraje cinematográfico? El último film de João Canijo no es sólo un enorme culebrón; es el gran culebrón moderno de nuestro tiempo. Excesivo, por supuesto. Trepidante en lo emocional. Y sobre todo con un tratamiento formal donde el fuera de campo es ley, la movilidad de la cámara es contagiosa (y necesaria) y hay planos tan antológicos como el de los dos jóvenes discutiendo en una habitación mientras en la cocina de al lado, separada por un simple tabique que reparte el espacio como si fueran dos pantallas partidas, están las dos niñas pequeñas.

Premios y participación en festivales


-Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 2011
-Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, 2012

JOAO CANIJA


biografia
Este realizador nacido en Lisboa en 1958, se formó, en calidad de asistente de dirección o director de producción, en films de Manoel de Oliveira y en algunos de Wim Wenders y Werner Schroeter rodados en tierras portuguesas.
Su primera película, Três menos eu, ya esboza las líneas maestras de su posterior filmografía, al menos a nivel temático, ya que centra su atención en los diversos miembros de una misma familia: vidas desmembradas unidas por un estilo cinematográfico que apela indistintamente a la modernidad como al clasicismo del melodrama y el folletín. En Sapatos pretos explorará las diferencias entre campo y ciudad a partir de una historia de tintes criminales basada en hechos reales.
Por el contrario, sus dos películas siguientes describen con un abierto tono naturalista los suburbios urbanos: con Ganhar a vida, ambientada en los barrios bajos de París, volverá al núcleo familiar para mostrar otra relación madre/hijo, y en Noite escura escarbará en los negocios de la prostitución y las mafias rusas; ambos films tienen como coguionista a Pierre Hodgson, colaborador de Philippe Grandrieux en Sombre. Mal nascida y Sangue do meu sangue inciden en la misma línea, con el melodrama como continente y la familia como contenido.
En el terreno documental, Canijo tiene dos interesantes films. Fantasia lusitana es un trabajo con material de archivo que retrata un Portugal contradictorio durante la Segunda Guerra Mundial. Trabalho de actriz, trabalho de actor resulta algo más que un complemento de Sangue do meu sangue y no es para nada un making of de este film, sino más bien un ensayo pedagógico en el que se muestra de qué manera Canijo y sus actores fueron elaborando conjuntamente las características esenciales de los personajes y de la trama.
La película Sangue do meu sangue ha sido nombrada como la selección oficial de Portugal a los premios Oscars.

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Blog Archive